Media de guaro o que?

Un gran amigo y gran cocinero radicado en Nueva York me pidió un artículo sobre el aguardiente, el mismísimo guaro, para una revista digital de la cual salieron varias ediciones teniendo este entre sus páginas.

Como muchas otras bebidas alcohólicas o gaseosas, su origen se atribuye a un médico, en este caso francés. Que quería hacer una fórmula para aliviar alguna dolencia o prolongar sus días en este mundo, manteniendo una apariencia fresca, joven y muy jovial.

Granizado de guayaba agria con gelatina de aguardiente by @proyectocaribe.co

De lo que si podemos dar fe. Es que logró su primer objetivo, aliviar algunas dolencias, pero no del todo. Su “magia” solo permitía olvidarlas por un momento. Pero su poder aunque no alargaba la vida, si logro alegrarla y reanimar muchos corazones.

Sus atributos y fama fueron conocidos por todo el mundo, destilando fermentos de muchos cereales y frutas. Pero a nuestro continente de la mano de la conquista llego la caña de azúcar originaria de la India. Producto que nuestros antepasados no dudaron fermentar, así como lo hacían con el maíz y la yuca.  Después con la corona vendría la destilación y aunque muchos países de Latinoamérica tienen destilados de caña, el nuestro se caracteriza por su carácter anisado; se dice que la palabra anís viene del griego “anisemi” que significa alegrar o excitar. De ahí porque todas las fiestas colombianas necesitan un poco de esta fórmula.

Lulada con aguardiente by @blueapplebeach

Y aunque nuestro reputado aguardiente colombiano, no nos brinde mucho orgullo como muchas otras cosas de este país. Este ha pasado por la vida y desarrollo de todos, nos ha visto crecer, ese que casi todas dicen “no me gusta”, el mismo que muchos pasan con cerveza, el mismo que otros muy sofisticados toman con soda y limón. El mismo que ahora todos prefieren sin azúcar, el mismo que el gobierno explota con impuestos para pagar sus lujos, el mismo del que muchos se jactan saber, ese es nuestro aguardiente colombiano, nuestro Guaro.

Pin It on Pinterest

Share This